La otra epidemia que sacude a México: los casos crecen a un ritmo acelerado

En poco tiempo los casos se multiplicaron.
domingo, 5 de abril de 2020 · 10:09

En México además del avance del coronavirus, hay otro virus que comienza a preocupar a las autoridades sanitarias del país: el sarampión. 

Al cumplirse un mes de detectados los primeros 4 casos de sarampión en el país azteca hasta la fecha, se multiplicaron alcanzando la cifra de 100, es decir, tuvo un aumento del 2,725%.

La cifra de personas con esta infección viral representa la mitad de los que se identificaron en dos décadas, según la información proporcionada por las autoridades de la cartera de salud del país

“En el periodo de 2000 a 2020 se han identificado 211 casos importados o asociados a importación, incluidos los 10 casos identificados, hasta el 13 de marzo,  por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica en el 2020 en la Ciudad de México”, dice un documento de la Comisión Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE).

El número de casos reportado en México hasta el momento es el más alto desde la última epidemia de sarampión que tuvo lugar  entre 1989 y 1990, con 89.163 casos. 

En marzo la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López, informó que se habían tomado medidas para contener un brote de sarampión que surgió en el Reclusorio Norte, en la alcaldía Gustavo A. Madero, y que alcanzó a niños que viven en las afueras de la cárcel.

De los 113 casos registrados en el país azteca, 67 son hombres y 46 mujeres, 54 son menores de edad, de los cuales 11 no alcanzan aún su primer año.