La vacuna BCG reduce la tasa de mortalidad por coronavirus y podría combatirlo

Es la vacuna contra la tuberculosis.
miércoles, 8 de abril de 2020 · 14:27

Una vacuna que se utilizó para prevenir la tuberculosis se está aplicando a trabajadores de la salud en Melbourne para ver si los protege contra el coronavirus.

"Descubrimos que los países sin políticas universales de vacunación con el BCG, como Italia, Países Bajos y Estados Unidos, se han visto más gravemente afectados en comparación con los países con políticas universales y duraderas de BCG", afirman los autores de un artículo científico sobre la existencia de correlación entre las tasas de morbilidad y mortalidad y definieron a esta vacuna como "una nueva herramienta potencial en la lucha contra el covid-19".

A mediados de marzo, varios grupos de científicos de diferentes países dieron a conocer sus planes de investigar si la vacunación con BCG en adultos reduce el riesgo de contraer el Covid-19

La Organización Mundial de la Salud dice que es importante saber si la vacuna BCG puede reducir la enfermedad en las personas infectadas con el coronavirus, y está alentando a grupos internacionales a colaborar con un estudio dirigido por Nigel Curtis, jefe de investigación de enfermedades infecciosas en el Instituto de Investigación Infantil Murdoch, en Melbourne.

 Si llegara a probarse que la BCG estimula la inmunidad natural de los humanos contra enfermedades respiratorias (incluida el coronavirus) podrá ser utilizada como una medida de protección hasta que sea inventado un remedio eficaz y seguro.

Los efectos del BCG se estudian desde hace décadas, descubriéndose incluso que puede ser utilizado como tratamiento contra el cáncer de vejiga. Sin embargo no significan que esta vacuna pueda proteger contra la infección del coronavirus, se debe esperar el avance de las investigaciones. 

Hasta el momento no existe ninguna vacuna ni tratamiento contra el coronavirus que ya se propagó a más de 190 países en todo el mundo dejando más de un millón de infectados.