Atención: aseguran que con una sola vacuna no alcanzará para eliminar al coronavirus

El mundo está esperando con ansias una solución a la enfermedad.
miércoles, 13 de mayo de 2020 · 11:24

De acuerdo a uno de los principales infectólogos que asesoran al presidente Donald Trump en la lucha contra el coronavirus, es posible que sean necesarias varias vacunas para terminar con la pandemia.

Según lo publicado por Infobae, el director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID), Anthony Fauci, y el director del Instituto Nacional de Salud (NIH), Francis Collins, publicaron en la revista Science un artículo donde señalan la “necesidad” de que existan varias vacunas, con una colaboración entre las empresas y los Estados.

“La necesidad global de una vacuna y la enorme diversidad geográfica de la pandemia exigen más de un abordaje efectivo de una vacuna. Será esencial la colaboración entre empresas de biotecnología y farmacéuticas, muchas de las cuales ya presentan una variedad de abordajes de vacunas”, indicaron los científicos.

Los médicos sostienen la creación de un programa que articule el sector público con el privado, para un intercambio necesario para lograr el desarrollo de una cura para el coronavirus.

“La trayectoria completa de desarrollo de una vacuna eficaz contra el SARS-CoV-2 requerirá que la industria, el gobierno y los círculos académicos colaboren de una manera sin precedentes y que cada uno aporte sus puntos fuertes individuales”, añadieron.

De acuerdo a lo que indicaron los especialistas, además de la creación de la vacuna, es importante distribuir “una cantidad segura y efectiva para inmunizar a una cantidad extraordinariamente enorme de personas a fin de proteger a toda la comunidad mundial”.

En el escrito, los científicos remarcaron que el desarrollo de una vacuna podría demorar un año más, 18 meses si se tiene en cuenta desde el inicio de la pandemia, y que esto sería un récord, puesto que, entre investigación y pruebas, los tiempos suelen ser de cinco años. “Los datos deberían circular de manera compartida entre las empresas y ser sometidos a la evaluación estadística independiente”, sostuvieron.