La OMS advierte que la esperanza de vida se puede reducir con el coronavirus

La organización destacó los avances del último siglo.
miércoles, 13 de mayo de 2020 · 13:00

En un comunicado, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que el coronavirus reveló “la necesidad urgente de que todos los países inviertan en sistemas sanitarios fuertes”.

“La gente tiene vidas más largas y saludables, lo malo es que el progreso es demasiado lento para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que se retrocederá con el Covid-19”, anticipó el titular de la OMS.

En ese sentido, la máxima autoridad de la organización mundial destacó la importancia de los sistemas de salud y la seguridad sanitaria en el alza de la expectativa de vida: “Son dos caras de la misma moneda”, definió.

Sin embargo, desde la OMS afirman que “la esperanza de vida y la esperanza de vida saludable han aumentado, pero de manera desigual”.

De acuerdo a datos oficiales de 2016, en los países desarrollados la media de vida es de 80,8 años, y los que están en desarrollo, es de 62,7 años.

Para la OMS, “este progreso desigual refleja ampliamente las desigualdades en el acceso a servicios de salud de calidad. Solo entre un tercio y la mitad de la población mundial pudo obtener servicios de salud esenciales en 2017”.

Para la subdirectora General de la OMS, Samira Asma, la pandemia de coronavirus “resalta la necesidad de proteger a las personas de las emergencias de salud, así como promover la cobertura de salud universal y las poblaciones más saludables para evitar que las personas necesiten servicios de salud”.