Chile acudió a un crédito del FMI por la pandemia de coronavirus

23.800 millones de dólares es lo que pide.
jueves, 14 de mayo de 2020 · 11:36

El gobierno chileno, detrás de su aparente estabilidad económica, tuvo que salir a solicitar un préstamo al Fondo Monetario Internacional (FMI) para hacerle frente a los gastos causados por la pandemia de coronavirus.

El pedido por parte de las autoridades chilenas para acceder a una Línea de Crédito Flexible, es de 23.800 millones de dólares, renovables y por dos años.

La última vez que Chile necesitó de la ayuda del FMI fue en la década del ochenta, cuando la crisis reflejó una caída del PBI del 14% y un 24% de desempleo.

El ministro de Hacienda de Chile, Ignacio Briones, apuntó a que el crédito no estará destinado al gasto público, sino que servirá para sostener la liquidez de la economía.

El presidente del Banco Central chileno explicó que las divisas servirán para tener ante eventuales situaciones de shocks externos severos, como los que podrían acompañar a un agravamiento significativo de los efectos globales de la crisis originada por la COVID-19”.

Es que los casi 24 mil millones aumentarán la liquidez de moneda norteamericana en un 60%, según informó la autoridad trasandina.

Para paliar la crisis del coronavirus, el gobierno chileno desarrolló dos planes por un total de 17.105 millones de dólares, sumado a la Ley de Protección del Empleo y a un posible ingreso familiar de emergencia por tres meses, que se promulgará en los próximos días.

Más de