López-Gatell afirmó que México está en un momento de “máxima transmisión”

El mexicano anticipó que los próximos 13 días serán “prioritarios”.
martes, 19 de mayo de 2020 · 14:23

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que aún no termina la Jornada de Sana Distancia y que la Ciudad de México está en un momento de “máxima transmisión” de coronavirus.

“No perdamos la oportunidad de aprovechar estos 13 días quedándonos en casa; no es adecuado que se estén relajando las medidas de sana distancia y que exista el regreso a la actividad pública, ni de parte de las empresas ni de la sociedad”, declaró el funcionario en una conferencia de prensa.

Asimismo, el subsecretario agregó que, todavía, “faltan 13 días prioritarios, ya que la Ciudad de México es la zona con mayor número de contagios y de hospitalización”.

Para el miembro del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la estrategia de la sana distancia, establecida por México para combatir el coronavirus, sin aplicar medidas sanitarias, ha sido exitosa.

“Hay personas que parecen empeñadas en no ver las evidencias de un modelo teórico en el mundo. Este es el marco referencial de la OMS en el plan global de preparación y respuesta, que se estableció en 2005”, apuntó López-Gatell.

Por otro lado, el subsecretario de Salud resaltó que, a nivel nacional, el 38% de las camas destinadas a enfermos de coronavirus están siendo ocupadas y que esa cifra está “en un orden decreciente”.

Finalmente, López-Gatell aclaró que “aplanar la curva” no significa necesariamente “que la epidemia se pare de un día a otro o que la epidemia no aumente”. “Las enfermedades infecciosas tienen un crecimiento exponencial, un crecimiento acelerado, no es lineal, sino se van multiplicando, hasta que llegan a un momento cumbre”, añadió.