Estados Unidos autorizó de emergencia el uso del remdesivir para tratar el coronavirus

El nuevo fármaco de Gilead fue creado originalmente contra el ébola.
sábado, 2 de mayo de 2020 · 08:18

El presidente de Estados Unidos Donald Trump, anunció en una conferencia de prensa que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) autorizó de emergencia el uso de remdesivir para tratar el coronavirus.

Según una serie de estudios difundidos hace un par de días, el medicamento demostró resultados positivos. Varios pacientes con coronavirus hospitalizados a los que se les había suministrado la medicación se recuperaron mucho más rápido.

Esta aprobación de la FDA es clave ya que permite a la agencia llevar el fármaco para tratar a los pacientes con Covid-19 al mercado sin datos completos sobre su seguridad y eficacia. 

La FDA le envió una misiva a la empresa Gilead, que produce el remdesivir, donde destacó que es razonable creer que los beneficios de remdesivir superan los riesgos del medicamento para el tratamiento de pacientes graves hospitalizados con la neumonía viral. 

Daniel O'Day, el CEO de Gilead Sciences, destacó la decisión de la Administración de Alimentos y Medicamentosla como un primer paso importante, y adelantó en una entrevista que planea donar 1 millón de ampollas de remdesivir para tratar a los pacientes con el SARS-CoV-2. 

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence informó que las ampollas con la medicación para el tratamiento del Covid-19 comenzarán a distribuirse a los hospitales del país a partir del lunes. 

Si los científicos demuestran que es seguro y efectivo el uso del remdesivir podría ser el primer tratamiento aprobado para curar el SARS-CoV-2.