La plaga “de dimensiones bíblicas” que arrecia África

Miles de millones de langostas amenazan el continente.
jueves, 21 de mayo de 2020 · 13:17

Una enorme plaga de langostas aterra al continente africano arrasando con los cultivos rápidamente. La situación preocupa a una región que sufre grandes niveles de desnutrición.

Si bien aún no ha causado ninguna muerte, África sufre de una gran plaga de miles de millones de langostas que comen lo mismo que 35 mil personas en un solo día.

De acuerdo a lo reportado por la agencia AFP y El País, varios campesinos del continente hablan de un enjambre de dimensiones bíblicas”, que se mueve a 150 kilómetros al día.

Desde la agencia, señalan que los enjambres pueden alcanzar “dimensiones inverosímiles. En Kenia, la extensión de uno de ellos fue estimada en 2.400 km cuadrados, casi el equivalente a la de una ciudad como Moscú. Esto significa que podría estar integrado hasta por 200 mil millones de langostas”.

“En el momento en que llegan a un lugar, lo primero que hacen es comer algo verde. Han destruido algunos campos de cultivos y vegetación”, sostuvo Hellen Adoa, ministra del departamento de agricultura de Uganda.

Hasta el momento, la plaga de langostas ya ha pasado por Etiopía, Tanzania, Somalia, Eritrea, Kenia, Uganda, Yibutí, Sudán y Sudán del Sur.

Esta gigantesca plaga es la peor que Kenia ha sufrido en 70 años y la peor de Etiopía y Somalia en 25 años. Se desconoce cuál será el impacto final que dejará.