López Obrador creará un nuevo índice que reemplazará al PBI e incluirá a “la felicidad”

AMLO indicó que “la felicidad”, “es parte del bienestar”.
jueves, 21 de mayo de 2020 · 15:06

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comunicó que trabaja en la planificación de un índice alternativo al que se utiliza para medir el Producto Bruto Interno (PBI) que busca registrar, entre otros factores, el grado de felicidad de los habitantes.

Fue en la conferencia de prensa de este jueves, cuando el mandatario difundió que un nuevo sistema de medición es necesario para conocer el grado de bienestar por el que transitan los mexicanos ante la nueva realidad que dejó el paso del coronavirus.

López Obrador enunció que el nuevo índice pondrá de relieve el rastreo del bienestar poblacional, el registro de la desigualdad y la inclusión de un nuevo parámetro: “la felicidad del pueblo”, ya que este concepto “es parte del bienestar”.

En cuanto a la fórmula del nuevo índice, el jefe de Estado expresó que será un “sistema de medición distinto”, pero que serviría para esclarecer “si realmente hay bienestar”.

AMLO relacionó el concepto de bienestar con el de justicia social y dijo que “un progreso sin justicia es retroceso, no se trata nada más de acumular riqueza, y menos si se trata de acumular riqueza en pocas manos”. “Es importante la distribución del ingreso, la distribución de la riqueza, es decir el bienestar, es un aporte”, agregó.

En cuanto a la construcción del nuevo índice, el Presidente dijo que incluirá los aportes de sociólogos, psicólogos, economistas, entre otros profesionales de distintas áreas.

Finalmente, López Obrador indicó que él mismo se encargará del “planteamiento del problema”, con su respectiva hipótesis y que juntos crearán “algo nuevo” para el regreso a la “nueva normalidad”.