INMUJERES le responde a López Obrador y afirman que solo el 9% de las víctimas denuncian violencia

El Presidente había acusado “denuncias falsas”.
sábado, 23 de mayo de 2020 · 14:06

Luego de las polémicas declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la violencia contra las mujeres en México durante la pandemia, la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Nadine Gasman Zylbermann, afirmó que el 91% de las mujeres que sufren violencia, no denuncian.

El pasado 15 de mayo, durante una conferencia de prensa, el mandatario fue consultado sobre los hechos de violencia hacia las mujeres, acrecentados durante el confinamiento por la pandemia de coronavirus.

“No quiero decir que no exista la violencia contra las mujeres, no quiero que me vayan a malinterpretar. El 90% de las llamadas que se registran por violencia contra las mujeres son falsas”, había declarado AMLO.

Gasman Zylbermann, en una reunión con diputadas de la Comisión de Igualdad de Género, no solo contradijo al Presidente, sino que, además, señaló que el 91% de las mujeres que sufren violencia no llegan a denunciar.

La presidenta de INMUJERES expuso los datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, en donde el 10% de las mujeres que sufren violencia y no denuncian, no lo hacen porque consideran que no les van a creer, el 70% porque no lo consideran relevante y el 20% restante porque temen represalias.

La referente del instituto remarcó que “nos esforzamos para que sepan que no están solas y que pueden pedir ayuda”. Sin embargo, señaló que para poder ayudar a las mujeres se necesita la coordinación entre los poderes Legislativo y Ejecutivo.

Finalmente, pidió la posibilidad de ampliar la capacidad de respuesta del 911, para poder recibir, identificar, ubicar y atender a las mujeres que sufren violencia.