Vuelo bajo: las aerolíneas afrontan un complicado horizonte financiero

El contexto fue ilustrado por el director de la IATA.
miércoles, 27 de mayo de 2020 · 18:00

Como consecuencia de las limitaciones en la actividad económica a nivel global que ha concitado el coronavirus, las aerolíneas alcanzaron en su conjunto una deuda de 550 mil millones de dólares.

Esta situación sumamente grave de las empresas aeronáuticas ha sido relevada por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Ante un panorama que añade 120 mil millones de dólares a los montos de deuda que debían liquidar las aerolíneas antes de 2020, el líder de IATA Alexandre de Juniac intentó aclarar cuál es la perspectiva a partir de este complicado presente.

"La ayuda de los gobiernos está colaborando a mantener la industria a flote. El próximo desafío será evitar que las aerolíneas se hundan bajo la carga de la deuda que la ayuda está creando", declaró para Télam.

Los gobiernos podrían subsanar un porcentaje de los pagos que deben realizar las aeronáuticas, pero esto necesariamente implicará un nuevo tipo de deuda.

"Más de la mitad del alivio proporcionado por los gobiernos crea nuevos pasivos. Menos del 10% se sumará al capital de las aerolíneas", analizó el director de IATA.

De esta manera, la situación de las empresas de aviones tardará en recomponerse, y dependerá de las bondades de la ayuda financiera pública.

Hasta el momento, el país que más ha podido solventar parte de los pagos atrasados de las aerolíneas ha sido Estados Unidos, seguido por el conglomerado europeo.