"No le creas a los medios": consecuencias directas de la injusticia contra George Floyd

La tensión social y política se acrecienta.
sábado, 30 de mayo de 2020 · 22:43

Debido a las polémicas provocadas por la muerte de George Floyd, en un incidente donde se pudo percibir un alto grado de racismo, grandes masas de gente se movilizaron en distintos puntos de los Estados Unidos.

El crimen cometido en Mineápolis contra el ciudadano afroamericano a manos del policía Derek Chauvin, generó protestas que se extienden desde el 26 de mayo.

Entre los protestantes se ha expandido una expresión que viene creciendo en el país norteamericano en los últimos años: Dont Trust The Media (no le creas a los medios).

El fallecimiento de Floyd fue transmitido por Facebook Live, y difundido en las redes mayoritariamente por los ciudadanos de manera autónoma. Según la visión de algunos grupos, los medios de comunicación locales se dedican a ocultar información.

De hecho, durante estos días, algunos focos de manifestantes se dedicaron a apedrear edificios de la CNN, por considerar que es una de las empresas que no respeta el derecho a la información.

Además, a partir del caso de Floyd se ha incrementado la adhesión a una organización que se dedica a la visibilización de la violencia contra personas afrodescendientes.

Por otro lado, durante la última madrugada, efectivos militares enviados por Donald Trump al epicentro de las protestas por la desaparición física del ciudadano estadounidense detuvieron sin razón a un equipo de periodistas de la cadena CNN.

Los trabajadores de prensa se encontraban transmitiendo el tercer día consecutivo de las protestas y, sin explicación mediante, pasaron la noche detenidos (todo el equipo tenía ascendencia mexicana).