¿Qué es el efecto Lázaro y cómo funciona en los pacientes con coronavirus?

Estados Unidos está observando resultados positivos.
miércoles, 6 de mayo de 2020 · 11:44

Los científicos de la Universidad Johns Hopkins, debatieron vía online sobre los resultados de uno de los tratamientos que actualmente se convirtió en una luz al final del túnel para los casos de coronavirus: la transfusión de plasma convaleciente

De la reunión participaron los médicos Michael Melia y Natasha Chida, los directores y los especialistas Arturo Casadevall, Damani Piggott y Shmuel Shoham. Casadevall es uno de los que alientan a aplicar este tratamiento centenario en los pacientes con coronavirus. 

Casadevall quien es microbiólogo e inmunólogo informó acerca de los avances que está teniendo este tratamiento con plasma en más de 5.400 pacientes con coronavirus

El reconocido médico detalló que el plasma convaleciente está teniendo éxito en otros países como Italia, una de las naciones más golpeadas por el coronavirus, “uno de los temas que emergen son los continuos reportes de respuesta tipo Lázaro, de personas que mejoran en 24 horas", indicó. 

El científico de la Universidad de Hopkins explicó que este tratamiento centenario se trata de un “líquido en la sangre que contiene las células sanguíneas. Se obtiene separando las células del líquido". "Se diferencia de los sueros en que contiene factores de coagulación. Puede obtenerse de donantes por plasmaféresis y se obtiene por prácticas estándar de transfusión”, indicó. 

El tratamiento consiste en infundir a los enfermos sangre de personas que ya se recuperaron del coronavirus y cuentan con anticuerpos para combatir la enfermedad.

Esta técnica se utiliza desde hace más de un siglo y se aplicó de forma exitosa para detener brotes de paperas, sarampión, o incluso, otros tipos de coronavirus, como el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS).