Tribunal de Brasil ratificó la pena de 17 años contra Lula da Silva

Los jueces también negaron la revisión de la sentencia.
jueves, 7 de mayo de 2020 · 11:56

Un tribunal de segunda instancia de Brasil ratificó este miércoles la condena a 17 años de prisión dictada contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva al negarle un nuevo recurso de la defensa que buscaba revertir el fallo judicial.

Los jueces de la octava sala del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF-4) rechazaron por unanimidad los recursos presentados por los representantes legales del exjefe de Estado.

A su vez, los magistrados, respaldaron el fallo dictado en noviembre, tras la celebración de un juicio virtual debido a la pandemia del coronavirus.

En noviembre pasado el tribunal sentenció al exmandatario del gigante de Sudamérica por corrupción pasiva y blanqueo de capitales, elevando a 17 años y 1 mes de prisión frente a los 12 años y 11 meses de cárcel que le habían impuesto en primera instancia.

Los abogados de Lula da Silva, en el recurso presentado, pedían la revisión de dudas, entendimientos y "contradicciones" en el proceso. 

Sin embargo, el magistrado Joao Pedro Gebran Neto, del TRF-4 e instructor de los casos de la operación Lava Jato en la corte, consideró que los puntos expresados por la defensa del líder político "demuestran un inconformismo" y buscan una nueva discusión sobre "lo que ya fue decidido", según se dio a conocer a través de un comunicado.

Al conocer la decisión del tribunal Lula da Silva publicó en sus redes sociales que "lo esperaba". "Ellos serán desenmascarados. Yo espero estar vivo para verlo. Soy de una tierra en la que nos gusta pelear mucho", escribió en su cuenta de Twitter.