China y Estados Unidos se unieron en un acuerdo comercial en medio de la pandemia

Es el primer acercamiento luego de las acusaciones de Donald Trump.
viernes, 8 de mayo de 2020 · 11:09

A través de una conversación telefónica, los gobiernos de China y Estados Unidos se comprometieron a continuar con la puesta en marcha del acuerdo comercial que firmaron el 15 de enero a pesar de que persiste la pandemia de coronavirus.

Luego de múltiples tensiones entre China y Estados Unidos, desde Ministerio de Comercio chino confirmaron la reanudación del acuerdo que había arrancado antes de que el brote de coronavirus llegara a Norteamérica.

En la jornada de hoy, representantes de ambos países volvieron a conversar por teléfono, luego de las acusaciones del gobierno estadounidense acerca del supuesto origen del coronavirus.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, afirmó que tienen una “enorme cantidad de pruebas” de que el coronavirus fue creado en un laboratorio de la ciudad china de Wuhan.

Esta semana, el mismo presidente de Estados Unidos, Donald Trump amenazó con abandonar la primera fase del acuerdo entre el país norteamericano y el asiático, “si China no compra el volumen prometido de productos estadounidenses”.

Desde las autoridades norteamericanas destacaron que ambos países “también acordaron que, a pesar de la actual emergencia sanitaria global, los dos países tienen la expectativa de cumplir sus obligaciones en los plazos adecuados”.

“Ambas partes señalaron que deberían fortalecer la cooperación macroeconómica y en salud pública, esforzarse por crear una atmósfera y condiciones favorables para la implementación de la fase uno del acuerdo económico y comercial entre Estados Unidos y China, promoviendo resultados positivos”, comentaron en un comunicado desde Washington.