Para la OCDE, el PIB de México caerá 8,6% en 2020

La crisis que deja el coronavirus.
miércoles, 10 de junio de 2020 · 14:14

Según el informe de Perspectivas Económicas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el PIB de México podría caer 8,6% este año.

Con la crisis económica que deja la pandemia de coronavirus, con millones de puestos de trabajo perdidos, la caída del turismo, el precio del petróleo y la gradualidad de la reactivación económica, el Producto Bruto mexicano tendía una fuerte contracción.

Para el organismo internacional, pueden suceder dos situaciones. Por un lado, por la pandemia de coronavirus, el PIB mexicano bajará un 7,5%, dado que, en el segundo semestre del año, se podría vislumbrar un reacomodamiento.

En caso de que las exportaciones y el consumo se aceleren en esta “nueva normalidad”, el Producto del país azteca podría llegar a crecer 3% el año próximo.

Por otro lado, el segundo escenario que plantea la OCDE implica que el coronavirus va a seguir estando, y que, ante un posible rebrote, la contracción económica estaría en el orden del 8,6%.

Con nuevas medidas de confinamiento, para 2021, el PIB retrocedería 2% más, a pesar de que las exportaciones crecerían entre 2,3% y 4,7%.

En la primera semana de la “nueva normalidad” se observó un repunte en la cantidad de casos diarios de coronavirus que ha alarmado a las autoridades mexicanas.

Actualmente, el semáforo sanitario se encuentra en rojo para todas las regiones del país. Sin embargo, actividades como las peluquerías a domicilio fueron permitidas en esta nueva etapa.