La OMS estima “cientos de millones” de vacunas para el coronavirus a fin de año

Existen tres proyectos que son los más prometedores.
viernes, 19 de junio de 2020 · 09:06

Mientras algunos de los países que sufrieron brutales focos en los últimos meses y, ahora, salen del confinamiento, otros están padeciendo en este momento la fuerza del coronavirus. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, para fin de año, habrá “cientos de millones de dosis” de vacunas.

De acuerdo a la jefa de los científicos de la OMS, Soumya Swaminathan, “si tenemos suerte, habrá una o dos vacunas exitosas a finales de año”. Actualmente, hay tres proyectos que son los que más están encaminados.

“El desarrollo de una vacuna es una tarea compleja, viene con mucha incertidumbre -aclaró la referente de la OMS-. Lo bueno de esto es que tenemos muchas vacunas y plataformas para que, incluso si la primera falla, o si la segunda falla, no perdamos la esperanza, no nos vamos a rendir”.

La jefa de la OMS se mostró “optimista” en que habría una vacuna disponible en los últimos meses del año y que, para 2021, estarían disponibles 2 mil millones de dosis más. De todos modos, señaló que estas son conjeturas que dependen de los resultados de los análisis de los laboratorios.

La Organización viene de festejar esta misma semana la comprobación por parte de un grupo de investigadores británicos acerca de la dexametasona, que reduce significativamente la mortalidad en los pacientes graves de coronavirus.

Para la representante del organismo es vital garantizar que las dosis se repartan de manera justa y, para eso, insistió en que debe haber apoyo e inversión en el Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (COVAX). Los primeros en recibirla, declaró Swaminathan, serían los más expuestos.

“Los conductores y los trabajadores de ambulancias y otros trabajadores de la salud, pero también la Policía, los que trabajan en los supermercados, los trabajadores de saneamiento. Las personas en las cárceles, hogares de ancianos, fábricas y barrios marginales urbanos donde se han identificado brotes también deben recibir la vacuna como una prioridad”.

En el mundo, más de ocho millones y medio de casos de coronavirus fueron confirmados. Casi 2,2 millones de ellos, son de Estados Unidos. Sin embargo, el mayor crecimiento en los contagios diarios está sucediendo en Latinoamérica. Brasil reportó en total 978.142 infectados, Perú 244.388, Chile 225.103, México 165.455, Colombia 57.202. Ecuador 49.097 y Argentina 37.510.