Renunció el director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, Ricardo Rodríguez Vargas

Estuvo en el cargo poco más de un año.
martes, 2 de junio de 2020 · 15:24

Este martes, el director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), Ricardo Rodríguez Vargas, renunció a su cargo dado que “ya cumplió con su misión”.

El funcionario había sido designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 21 de mayo del año pasado.

Rodríguez Vargas se había desempeñado anteriormente como director general del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de Hacienda.

En cuanto a los motivos de su renuncia, el diario El Universal reportó que el ahora exfuncionario “ya cumplió con su misión” de “transparentar” el Organismo en relación a la dirección los recursos púbicos, según integrantes del Gobierno. 

Su tarea troncal en el Instituto consistió en la transformación del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) en lo que sería el INDEP, con un sistema de subastas que beneficiarían al colectivo social y el manejo transparente de los recursos.

Rodríguez Vargas llegó a recaudar a través de una de las subastas más frondosas la cifra de 17,3 millones de pesos. Allí se vendieron dos aeronaves, una vivienda y una gran cantidad de alhajas.

Incluso, en una de esas sesiones de remate, Rodríguez Vargas colocó propiedades de Joaquín “El Chapo” Guzmán, con un precio inicial de más de 32 millones de pesos. A principios del mes pasado, el Gobierno de México congeló las cuentas bancarias de Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo” vinculadas al cartel de Sinaloa.

La semana pasada, el propio mandatario había asegurado en una entrevista televisiva que arrancaron “de raíz el principal mal de México, la corrupción” y que uno de sus objetivos consistía en revalorizar la transparencia.