Brasil llega al millón de casos y bate su propio récord de más de 54 mil contagios en un día

Hay casi 49 mil muertos.
sábado, 20 de junio de 2020 · 09:06

Finalmente, Brasil llegó al millón de casos registrados de coronavirus tras reportar más de 54 mil contagios nuevos, nuevo pico de casos diarios en el país. Además, la cantidad de decesos se acerca a los 49 mil.

En la última jornada, el país carioca informó que 54.771 nuevos casos de coronavirus fueron reportados, y batió su propio récord en el número de enfermos diarios. Así, llevaron así al total provisorio a 1.032.913 infectados.

Las autoridades sanitarias de Brasil informaron, ante el alarmante número de casos en solo 24 horas, que se debió a “una inestabilidad en la rutina de exportación de los datos reportados” por las secretarías locales de Salud. El pico anterior fue el martes pasado, con 34.918 positivos.

Con la pandemia en plena expansión, el país sudamericano comparte con Estados Unidos la nefasta estadística de ser las únicas naciones en el mundo que superaron el millón de casos positivos de coronavirus.

En cuanto a los fallecidos, el Gobierno de Brasil indicó que hubo 1.206 nuevos decesos, que llevaron el total provisorio a 48.954 víctimas fatales. Asimismo, el país se mantiene en el segundo lugar con mayor cantidad de muertos por coronavirus, detrás de Estados Unidos.

Este es el cuarto día consecutivo que Brasil registra más de mil muertos en un mismo día. Para tener en cuenta, se cumplieron cien días desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al coronavirus como una pandemia. En ese momento, Brasil tenía 52 infectados y ningún deceso.

La crisis en el país de América del Sur no solo es sanitaria, sino política. El presidente Jair Bolsonaro designó como nuevo secretario de Cultura al actor de telenovelas para jóvenes Mario Frías. Su antecesora, Regina Duarte, actriz también reconocida por sus papeles en novelas para televisión, se fue por los choques con el mandatario.

El pasado jueves, Bolsonaro despidió también al ministro de Educación Abraham Weintraub, por sus constantes enfrentamientos con el máximo tribunal de Brasil y con el Congreso. Weintraub, férreo defensor de Bolsonaro, no explicó públicamente los motivos de su salida.