López Obrador confesó que él liberó a Ovidio Guzmán López, el hijo de “El Chapo”

Argumentó que lo hizo por “protección”.
sábado, 20 de junio de 2020 · 14:37

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que él dio la orden de liberar a Ovidio Guzmán López, el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, luego del operativo realizado el 17 de octubre pasado en Sinaloa.

En la conferencia de prensa que el mandatario brindó ayer recordó el fallido operativo que buscaba detener a Ovidio Guzmán. Allí, afirmó que todo el gabinete de Seguridad había decidido la liberación y que él la respaldó por mantener “la protección de las personas”.

“La decisión la tomó el gabinete de Seguridad, de manera conjunta: los secretarios de la Defensa Nacional, de la Marina y de Seguridad Pública. Yo respaldé esa postura porque considero que lo más importante es la protección de las personas”.

Además, el jefe de Estado argumentó que, de no desarticular el operativo, iban a morir más de 200 personas inocentes en Culiacán, Sinaloa. “Yo ordené que se detuviera ese operativo y que se dejara en libertad a este presunto delincuente”, ratificó.

Por otro lado, AMLO recordó que cuando le quitaron la vida al ex líder del Cártel de los Beltrán Leyva, Arturo Beltrán Leyva, en Morelos, “se supo que había intervenido una organización de Estados Unidos”.

“No sólo eso, el que estaba de embajador de Estados Unidos en ese entonces declaró que confiaba más en la Marina que en el Ejército. Se metió a opinar sobre un asunto que únicamente compete a nosotros los mexicanos. Había una injerencia total. Eso ya no pasa, hay relaciones de cooperación, pero al mismo tiempo de respeto”.

Asimismo, el Presidente destacó a su par norteamericano Donald Trump, con el que se comunicó en varias ocasiones “por temas delicados”, y en donde el estadounidense se ofreció a brindarles agentes especiales para colaborar, pero “entendió que nos correspondía a nosotros atender estos casos”.

La lucha contra el crimen organizado es uno de los puntos más polémicos de la gestión de López Obrador. 90 homicidios se producen todos los días en México por temas relacionados con los cárteles mexicanos.