Estados Unidos y Rusia se reúnen en Viena por un posible desarme nuclear

Las potencias pretenden extender el último acuerdo.
lunes, 22 de junio de 2020 · 10:57

Rusia y Estados Unidos se reunirán desde este lunes en Viena para poder negociar la extensión del acuerdo “Nuevo START”, cuyo vencimiento será el 5 de febrero del próximo año. La iniciativa había sido firmada originalmente en 2010 por Barack Obama.

El tratado prevé un desarme y control de armas nucleares entre las dos potencias atómicas y permite que cada nación no tenga más de 1.550 cabezas nucleares cada uno. Además, el tope máximo de sistemas balísticos en tierra, mar o aire, será de 700.

En cuanto a los representantes del país norteamericano, la comitiva la encabezará Marshall Billingslea, mientras que, por el lado de Rusia, Serguéi Riabkov, viceministro de Relaciones Exteriores.

Además, desde Washington proponen que se incluya a China como una tercera gran potencia en el encuentro. Sin embargo, el país oriental rechazó la oferta, puesto que su arsenal atómico es significativamente menor al de los otros dos países, argumentaron.

Los temores se encienden puesto que, el acuerdo que firmó el antecesor de Donald Trump podría caerse, teniendo en cuenta que el actual mandatario ya canceló otros dos tratados de similares características durante su presidencia.

En caso de que fracasen las negociaciones, sería la primera vez desde 1972 que no estaría vigente ningún acuerdo de control de armas atómicas entre Rusia y Estados Unidos. El embajador ruso en Estados Unidos, Anatoly Antonov, afirmó ser “bastante pesimista”. “Por ahora no veo ninguna señal positiva”, declaró.

Ambos países, además, pasan por graves situaciones sanitarias, culpa de la pandemia de coronavirus. Estados Unidos contabiliza 2.280.969 casos, y casi 120 mil muertos, mientras que Rusia reportó 591.465 contagios y más de 8 mil fallecidos.

En un encuentro en Oklahoma, el mandatario norteamericano declaró que él mismo le ordenó a sus funcionarios “bajar el ritmo de los test” para que no se visualice la verdadera magnitud de la pandemia.