Oaxaca tembló con un segundo terremoto y se registraron cinco muertos

El nuevo sismo fue de 5,5 grados en la escala de Richter.
miércoles, 24 de junio de 2020 · 09:11

Luego que, en la jornada del martes, México reportara un terremoto de 7,5 grados en la escala de Richter, con un saldo de cinco muertos, un nuevo temblor en el estado de Oaxaca se dio a la noche de 5,5 grados.

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) anunció que un nuevo sismo de 5,5 grados en la escala de Richter, sacudió como réplica del gran terremoto de ayer. Sin embargo, el organismo consideró que, dado que la energía liberada no superó la barrera establecida, no se activó ninguna alerta.

Sismo detectado el 23-jun-20 a las 21:33:26 hrs. NO AMERITÓ ALERTA SÍSMICA porque la estimación de energía en los primeros segundos, no superó los niveles preestablecidos. Sensor cercano: Costa de Oaxaca en Puerto Ángel”.

La región de Oaxaca sufrió ayer un fuerte terremoto de 7,5 grados, cuyo epicentro fue el municipio de Crucecita, a doce kilómetros al suroeste de la localidad. Duró cerca de un minuto y se pudo percibir en la Ciudad de México.

El sismo provocó graves derrumbes en Santa María Huatulco y San Juan Ozolotepec. Además de la capital, el terremoto fue perceptible en Guerrero, Michoacán, Chiapas, Morelos y Tabasco. El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, confirmó que cinco personas murieron por los daños causados.

“Lamentablemente cinco oaxaqueños, una mujer, cuatro hombres, han hasta este momento perdido la vida”.

Luego de sucedido el sismo de las 10:30, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA) emitió una alerta de tsunami. El presidente, Andrés Manuel López Obrador, indicó que el nivel del mar aumentará cerca de un metro.

Asimismo, el jefe de Estado informó que hubo 147 réplicas en total y le pidió a la población “estar pendientes atentos sin alarmar”, pero “conservando la calma”. “Hay que estar muy atentos para poder salir si estamos en las casas en departamentos o en edificios en oficinas públicas. No corramos riesgos”, advirtió.