Trump aseguró que el muro fronterizo con México impidió el ingreso del coronavirus “al 100%”

El mandatario destacó las virtudes del cierre de fronteras.
miércoles, 24 de junio de 2020 · 15:04

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que el muro construido en el límite con México “detuvo al coronavirus”, a pesar de que su país tiene diez veces más casos confirmados que sus vecinos mexicanos.

Según reportó la agencia EFE, el mandatario norteamericano señaló que el muro que marca el límite entre México y Estados Unidos “detuvo al coronavirus, detuvo todo” y ayudó “al 100%” a contener la pandemia en su nación.

“He construido el muro y ayudó al 100%, detuvo la Covid, detuvo todo. Sin esas medidas, la frontera sur sería un epicentro global de la transmisión del virus”.

A pesar de que Estados Unidos registre más de 2,3 millones de contagios de coronavirus, más de 12 veces más que México, y de que Arizona, California y Texas están reportando un fuerte repunte de las infecciones, Trump insiste con el foco pandémico en su país vecino.

“Si miran algunas de las ciudades al otro lado del muro, en California tenemos un área que está fuertemente infectada en el lado mexicano y si no tuviéramos un muro allí, la situación sería catastrófica”.

El magnate mandó a cerrar el paso con México para viajes que no sean esenciales y extendió la expulsión de inmigrantes irregulares por tiempo indefinido. En la última jornada, Arizona contabilizó 3.591 nuevos positivos, récord diario, y 42 muertes por coronavirus.

Por otro lado, en función de aplicar un modelo proteccionista para hacerle frente a la crisis ocasionada por el coronavirus, Trump planea aumentar los aranceles de importación a productos europeos.

Según publicó la agencia Bloomberg, el jefe de Estado aplicaría “aranceles punitivos adicionales”, de hasta un 100% en productos de origen europeo, por las denuncias hechas por subsidios a favor de la firma constructora de aviones Airbus.