Casi 5.500 nuevos casos de coronavirus en México, cuando se preveía el “fin de la pandemia”

Hay más de 196 mil contagios acumulados.
jueves, 25 de junio de 2020 · 10:45

José Luis Alomía Zegarra, Director General de Epidemiología de México, informó que 5.437 nuevos contagios de coronavirus fueron reportados en las últimas 24 horas, y que 947 personas han perdido la vida por la enfermedad en ese plazo.

De esta forma, las autoridades de México indicaron que el total de infectados de coronavirus, desde el 28 de febrero, llegó a 196.847. Sin embargo, hay que tener en cuenta que persisten 62.435 casos sospechosos acumulados, siendo 40.219, “activos”.

Además, en el gobierno del país norteamericano explicaron que 24.036 personas se encuentran catalogadas como “casos activos”, dado que contrajeron la enfermedad hace menos de 14 días y pueden contagiar el coronavirus al resto de la población.

En cuanto a los decesos, los funcionarios del país azteca comentaron que, con estos casi mil nuevos muertos, el total de fallecimientos llegó a 24.324. Asimismo, 1.894 defunciones todavía son consideradas “sospechosas” a la espera de un resultado de laboratorio.

Por otro lado, el funcionario del gobierno de México destacó que, a nivel global, la tasa de letalidad se encuentra en el 5,2%, mientras que en el territorio mexicano esa cifra llega al 12.35%.

Sobre la disponibilidad de camas generales en México, la Red Infección Respiratoria Aguda Grave (Red IRAG) señaló que el 45%, unas 11.887, están ocupadas. Acerca de las camas con ventilador, se señaló que la disponibilidad también es del 55%, con 3.377 camas libres.

Este aumento de casos de coronavirus en México, desde la salida de la Jornada Nacional de Sana Distancia, recordó las palabras del subsecretario de salud, Hugo López Gatell, durante la conferencia del presidente López Obrador, acerca de la inminente finalización de la pandemia.

En ese momento, el funcionario había anticipado que, para hoy, se iba a terminar gran parte de los casos de coronavirus. “El fin del primer ciclo de la epidemia de Covid-19, es decir, hasta agotar el 95% de los casos, sería el 25 de junio”, había declarado.