Descubren que Barcelona tenía rastros de coronavirus un año antes del inicio de la pandemia

Las muestras datan de marzo de 2019.
sábado, 27 de junio de 2020 · 11:31

La Universidad de Barcelona (UB) encontró rastros de coronavirus en aguas residuales de la ciudad el 12 de marzo de 2019, exactamente un año antes del inicio de la pandemia en ese lugar.

De acuerdo a un comunicado difundido por la institución, los resultados indicarían que la enfermedad ya estaba presente en la población de esa región de Cataluña mucho antes de que se tuviera información de ella.

Los investigadores de la UB estudiaron cada semana numerosas muestras de dos plantas de tratamiento de aguas residuales de Barcelona, con el fin de analizar los desechos, en busca del genoma del coronavirus.

“Los niveles del genoma SARS-CoV-2 coincidieron claramente con la evolución de los casos de COVID-19 en la población”.

Según reportó la agencia EFE, el coordinador del trabajo, Albert Bosch, sostuvo que la enfermedad podría haber sido confundida todo el año con el virus de la gripe en la capital catalana.

“Haber detectado la difusión del SARS-CoV-2 con un mes de anticipación habría permitido una mejor respuesta a la pandemia”.

En la misma sintonía que Barcelona, Madrid también vigilará 300 puntos de aguas residuales para analizar la tasa de eliminación del coronavirus en la población local. España entró en “estado de alarma” entre el 14 de marzo y el 21 de junio. Desde ese día, comenzaron la reactivación económica.

El país europeo registró en las últimas 24 horas, 157 nuevos casos de coronavirus, llevando el acumulado a 247.905, y tres nuevos fallecidos, que se suman a los 28.327 que había hasta el momento.