López Gatell advirtió que el Valle de México habría tenido 40 mil casos diarios de no haber actuado

El funcionario destacó la sana distancia.
martes, 9 de junio de 2020 · 15:08

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, defendió las medidas de confinamiento y la implementación de la Jornada Nacional de la Sana Distancia y aseguró que, de no haber tomado medidas, el Valle de México habría tenido 40 mil casos de coronavirus en un día.

En conferencia de prensa, el funcionario indicó que el aplanamiento de la curva de contagios de coronavirus, tuvo como objetivo alargar la epidemia, reduciendo un 81% el impacto sanitario.

“En la historia libre de epidemia hubiéramos tenido una montaña que sube muy rápidamente en 7, 10, 14 días -explicó el médico-. En el caso del Valle de México, esa curva hubiera llegado a cerca de 40 mil casos en un solo día, en el punto máximo”.

De haberse dado esta predicción, contó López Gatell, “habría rebasado la capacidad hospitalaria” y el coronavirus “habría causado un desastre”.

Por otro lado, el subsecretario dejó en claro que, en las próximas semanas, el número de contagios de coronavirus seguirá subiendo, puesto que hay entidades que aún están por llegar a su máximo punto.

“Lo que ocurrió se llama aplanamiento de curva, eso no quiere decir que la curva deje de existir o desaparezca de un día a otro. Desearíamos que no haya epidemia, pero sería falso decir que se va a acabar mañana”.

Finalmente, el epidemiólogo calificó a la curva de contagios como “una colina, no una montaña alta”, pero que aún “tiene una pendiente”.

México acumula 120.102 infectados de coronavirus, 46.398 personas figuran como “casos sospechosos” a la espera de una confirmación de laboratorio, y 14.053 decesos.