Uruguay y Venezuela en los extremos de la lucha contra la corrupción en Latinoamérica

Alertan por los mecanismos para combatir la corrupción en la pandemia.
martes, 9 de junio de 2020 · 10:58

De acuerdo a una consultora privada, Uruguay es el país de Latinoamérica que más ha luchado contra la corrupción. Del otro lado, se encuentra Venezuela. Todos los países de la región han tenido problemas por la prioridad que conlleva la pandemia de coronavirus.

Americas Society/Council of the Americas (AS/COA) y la empresa Control Risks publicaron un índice denominado Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC) 2020.

El director senior de políticas públicas de AS/COA, Roberto Simon, explicó en un comunicado que los avances contra la corrupción en Latinoamérica “han perdido fuerza y, en algunos lugares, está retrocediendo peligrosamente”.

Simon señaló además que un hecho muy “preocupante” es que el riesgo de que los países tengan más dificultades para atacar actos corruptos se da mientras la pandemia de coronavirus está arreciando la región.

El índice no mide qué tan corrompido o qué daños ha producido o producen los hechos de corrupción en un país, sino su capacidad para identificarla, detenerla y castigarla.

Con 7,78 de 10, Uruguay es el país mejor preparado para combatir la corrupción. Le siguen Chile (6,57); Costa Rica (6,43); Brasil (5,52); Perú (5,47); Argentina (5,32) y Colombia (5,18).

En el otro extremo se encuentra Venezuela (1,52); Bolivia (2,71); República Dominicana (3,26); Paraguay (3,88); Guatemala (4,04); Panamá (4,17); Ecuador (4,19) y México (4,55).

El líder opositor al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, Juan Guaidó, denunció el aterrizaje en Caracas del avión del rebelde libio Jalifa Haftar. A pesar de que no confirmó si efectivamente el líder árabe estaba en la aeronave, acusó al presidente de “generar inestabilidad” en Latinoamérica.