Por la cantidad de casos, la OMS recomienda evitar las flexibilizaciones apresuradas

Hay casi doce millones y medio de contagiados en el mundo.
viernes, 10 de julio de 2020 · 21:42

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), se advirtió que no es lo ideal iniciar reaperturas a la actividad sin una planificación sanitaria clara, debido a que de lo contrario se pueden producir "situaciones que nadie quiere”.

Esto último forma parte de las declaraciones del titular de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, quien emitió este contundente mensaje en pleno retorno del turismo en regiones como la Unión Europea.

El representante de la OMS, Ryan, se compadeció de la crisis económica que están pasando los países en vías de desarrollo que ven sus posibilidades de resurgimiento impedidas por la parálisis productiva, y pidió "buscar un equilibrio".

Al parecer, la estrategia que sugiere este referente del organismo sanitario mundial es proseguir con la contención de la enfermedad, reabriendo gradualmente las actividades. De lo contrario, podrían generarse rebrotes.

En países como Estados Unidos, actualmente en situación conflictiva con la organización dependiente de las Naciones Unidas, se ha llegado a cifras diarias inusitadas, como el último reporte, que informó unos 60 mil casos.

Una potencia económica como el país del norte sufrió un aumento del 124 % en el uso de sus respiradores. En este sentido, las recomendaciones de la OMS toman en consideración que en otros países eso sería más devastador.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, está exigiendo una rápida apertura del sector comercial, a pesar de estar en el podio de los países más afectados por el virus. Según su visión, el problema es no abrir nuevamente la economía.

Perú, aunque tuvo la prudencia de cerrarse tempranamente al mundo, integra el tormentoso ranking de los diez países con más decesos. Además, la situación económica llevó al desarrollo de huelgas nacionales.