Bolivia sigue rompiendo récords diarios de casos positivos de coronavirus

Es uno de los países más afectados en proporción de su población.
sábado, 11 de julio de 2020 · 14:07

En Bolivia los casos diarios de contagios por coronavirus continúan batiendo récords. En las últimas 24 horas se confirmaron 1.452 infectados, muchos de ellos del Gobierno -incluida la presidenta de facto Jeanine Áñez- y del Parlamento del país andino.

La enfermedad avanza en una curva creciente en Bolivia: los casos confirmados hoy superaron el máximo diario del pasado miércoles, que había sido de 1.439 infectados. El total acumulado en el país alcanzó, entonces, los 45.565.

Según la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos, el país sudamericano es uno de los países más golpeados por la pandemia en el mundo, si se tiene en cuenta la proporción de casos confirmados con la cantidad de habitantes. En Bolivia, viven unas 11 millones de personas.

La propia mandataria de facto del país y la presidenta del Parlamento boliviano, Eva Copa, fueron alcanzadas por la enfermedad. Por ello, están manteniendo sus agendas de trabajo, pero en aislamiento en sus casas. Además, al menos tres miembros del gabinete de Áñez están infectados. 

El total de fallecidos es, hasta ahora, de 1.702 de acuerdo a estos datos oficiales. La semana pasada se calculaba que Cochabama alrededor de 20 personas fallecían por día en la vía pública o en sus domicilios por el colapso del sistema de salud del país andino.

Desde que comenzaron a llegar los primeros casos de coronavirus a Bolivia, que fueron importados de Europa, el país ha declarado la emergencia sanitaria. En el caso boliviano, se ha optado por una cuarentena que se ha flexibilidado y endurecido por fases en función de un mapa de riesgo que distingue regiones y municipios.

Ayer, desde el aislamiento en su casa, Copa (del partido Movimiento al Socialismo) sancionó una ley que busca endurecer el control parlamentario sobre el endeudamiento público que toma el gobierno nacional, así como también sobre las donaciones que se destinan a la pelea contra el coronavirus. 

Áñez rechazó la sanción de esta ley por considerarla inconstitucional. La norma establece la obligación de que el Gobierno informe periódicamente sobre cómo está aplicando los recursos obtenidos. Ese es uno de los aspectos en el que la presidenta de facto ve una inconstitucionalidad.