Un pastor evangélico, el nuevo ministro de Educación de Brasil

Será el cuarto ministro de Educación en un año y medio.
sábado, 11 de julio de 2020 · 09:37

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, designó al pastor evangélico Milton Ribeiro como nuevo ministro de Educación. Será así la cuarta persona que ocupe la cartera de Educación desde que el mandatario ultraderechista asumió la presidencia en enero de 2019. 

El nuevo funcionario fue elegido por los grupos evangélicos que apoyan al mandatario y, que son uno de los pilares fundamentales de su gobierno. Abogado y académico, Ribeiro será el tercer pastor evangélico en funciones dentro del Gabinete nacional. 

A pesar de su actividad religiosa, el nuevo titular de Educación es considerado una persona de discurso moderado. Esto marca una diferencia con la llamada “ala ideológica” del gobierno, que es la que encarna la ultraderecha más extrema al defender lo que denominan una “revolución conservadora” en lo que respecta a la educación frente a lo que califican como “marxismo cultural”.

Ribeiro, de 62 años, hasta ahora había formado parte del Comité de Ética de la Presidencia. Además, es parte de la comunidad educativa de una de las principales universidades privadas de San Pablo, la Universidad Presbiteriana Mackenzie, donde llegó a ser vicerrector y rector interino. 

Los dos primeros encargados de la cartera de Educación, el filósofo colombiano naturalizado brasileño Ricardo Vélez Rodríguez y su sucesor Abraham Weintraub, habían sido indicados por el pensador conservador Olavo de Carvalho (muy cercano a Bolsonaro). Ambos salieron del gobierno rodeados de polémica. 

El flamante ministro es graduado en derecho y teología, además de contar con una maestría en derecho en la Universidad Presbiteriana Mackenzie, un doctorado en la Universidad de San Pablo y una especialización en administración académica.. A diferencia de su antecesor, sí pudo comprobar sus estudios.

Carlos Alberto Decotelli, el economista que no llegó a asumir como ministro de Educación hace dos semanas, había falsificado su currículum. Había alegado haber obtenido un doctorado en la Universidad de Rosario y un posdoctorado en la Universidad de Wuppertal (Alemania). Ambas instituciones lo negaron..

Decotelli había sido recomendado por algunos ministros y militares que aconsejan y apoyan a Bolsonaro. A pesar de haber relativizado los crímenes nazis y afirmado que los jueces de la Corte Suprema debían ser encarcelados, había llegado a agradar a algunas esferas políticas puesto que se trataba del primer ministro negro de la actual administración.