Marruecos confina a un millón de habitantes por nuevo brote de coronavirus

La ciudad de Tánger quedó aislada desde ese mediodia.
lunes, 13 de julio de 2020 · 15:03

La ciudad marroquí de Tánger (norte del país) fue aislada por el gobierno a causa de un nuevo brote de coronavirus. Un millón de habitantes estarán confinados en la ciudad desde hoy y hasta una fecha indeterminada.

El ministerio del Interior de Marruecos anunció hoy que no se podrá entrar ni salir de la ciudad. Habrá algunos casos exceptuados para los que tendrá que tramitarse una autorización especial. El transporte público por ruta y tren también fue suspendido.

El gobierno de esta ciudad informó, sin embargo, que estas medidas no afectarán al puerto de Tanger Med, una de las principales puertas de entrada a Marruecos desde Europa. Desde ese punto parten a menudo ferris de repatriación hacia España. 

Ni el gobierno nacional ni el tangerino indicaron, no obstante, dónde están específicamente los brotes de la enfermedad detectados recientemente. Para muchos, la medida fue sorpresiva, puesto que los números oficiales reportaban sólo 61 casos el fin de semana. 

Las medidas adoptadas por el gobierno fueron evidentes hoy en las calles vacías de Tánger. En las redes sociales circularon imágenes de bloques de hormigón que estaban siendo instalados para controlar el tránsito y desanimar la circulación.

Esta ciudad de marruecos acumula el 20% del total de contagios confirmados en el país. A causa de varios brotes registrados a lo largo de cuatro meses, la ciudad fue decretando el confinamiento parcial de algunas zonas y el cierre temporal de algunas empresas, algunas de ellas españolas.

En el país africano, además se han decretado distintas medidas de aislamiento en otras ciudades. Como por ejemplo en Safi, donde 300.000 personas fueron puestas en cuarentena y fábricas de pescado fueron cerradas 18, a pesar de que allí se concentra el principal ingreso de su población. 

La situación en Marruecos ha estado relativamente bajo control puesto que se llevaron adelante medidas de cuarentena estricta. Por ello, el país, según las cifras oficiales, acumula un total de 15.821 contagios, de los cuales 2.622 están activos y fallecieron 253 personas.