Vacuna contra el coronavirus: Pfizer y BioNTech consiguen estatus de “vía rápida” para su desarrollo

Las vacunas candidatas tienen potencial para lidiar contra el virus
martes, 14 de julio de 2020 · 12:31

La farmacéutica estadounidense Pfizer en conjunto con la firma biotecnológica alemana BioNTech lograron la designación de “vía rápida” en Estados Unidos para el desarrollo de dos vacunas experimentales contra el nuevo coronavirus. Se acelerarán la revisión de los fármacos.

Las vacunas candidatas son la BNT162b1 y BNT162b2,  las más avanzadas entre las cuatro que están siendo evaluadas por las empresas en Alemania y Estados Unidos. Hace dos semanas, las compañías habían informado que la BNT162b1 mostraba potencial contra el virus. 

También se vio que la BNT162b1 era bien tolerada en las primeras fases de los ensayos. No obstante, todavía se está a la espera de los resultados del ensayo alemán también sobre esta vacuna. Se estima que estarán disponibles a fines de este mes.

Si todo marcha exitosamente y la vacuna candidata es aprobada por la entidad regulatoria, ambas firmas indicaron que esperan poder producir hasta 100 millones de dosis para fines de este año y, posiblemente, más de 1.200 millones para fines del año que viene. 

Con el estatus de “vía rápida” otorgado por la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos -que garantiza la aceleración en la revisión de nuevos medicamentos que demuestren potencial para luchar contra necesidades médicas inéditas- las acciones de las compañías despegaron.

"Son noticias muy buenas", dijo Thomas Hayes, del fondo de inversión estadounidense Great Hill Capital LLC.

De recibir la aprobación regulatoria correspondiente, Pfizer y BioNTech esperan empezar a fines de este mes un gran ensayo con hasta 30.000 participantes. En Argentina será probada la inmunización de estas vacunas, siempre y cuando la ANMAT lo apruebe.

El desarrollo de una vacuna capaz de inmunizar a las personas ante el Sars-Cov-2 es la apuesta de científicos del mundo entero. La enfermedad que comenzó en China a fines del año pasado ya lleva acumulados más de 13 millones de contagios y más de medio millón de fallecidos en todo el mundo.