Expectativas de López Obrador sobre el testimonio de Lozoya

El ex director de Pemex acusado de corrupción será extraditado a su país.
miércoles, 15 de julio de 2020 · 15:10

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró el regreso inminente de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex). Ayer partió un avión a buscarlo a España desde donde será extraditado por ser sospechosos de crímenes de corrupción en México.

El mandatario festejó que Lozoya haya aceptado la extradición, al tiempo que explicó que aquel se había comprometido a informar cómo es que operaba la red de corrupción mientras fue director de Pemex. El jefe de Estado subrayó que es importante saber la verdad para arrancar a la corrupción de raíz.

“Qué bien que va a venir este señor y que declare”, agregó López Obrador.

El presidente hizo especial énfasis en que se sabrá lo que ocurrió con la Reforma Energética, sospechada de haber sido aprobada mediante sobornos y corrupción. Esta enmienda constitucional tuvo lugar durante la presidencia de Enrique Peña Nieto. 

López Obrador calificó a dicha reforma como un gran fraude, un gran engaño, que resultó en el saqueo de la petrolera. Por eso es que apuesta al testimonio de Lozoya, para clarificar qué es lo que aconteció: quiénes la aprobaron, cómo y cómo y por qué obtuvieron los votos. 

“Todo lo que se va a saber, porque él era director de Pemex cuando se aprobó la Reforma Energética”, añadió el mandatario.

La justicia mexicana investiga a Lozoya por delitos de cohecho, asociación ilícita y de operaciones con recursos de procedencia ilícita. En una de las causas, se lo acusa de que antes de estar al frente de Pemex se había comprometido a conseguir negocios a la empresa Altos Hornos de México a cambio de sobornos.

También se lo acusa de supuestamente haber recibido sobornos de unos 10,5 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht. El pasado 29 de junio, Lozoya, de 45 años, había aceptado ser extraditado a su país después de cuatro meses de estar detenido en España.