López Obrador y el gobernador de Guanajuato trabajarán juntos para combatir la violencia

Anunciaron una acción conjunta a pesar de sus diferencias.
miércoles, 15 de julio de 2020 · 13:32

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador opositor del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, establecerán una estrategia conjunta para combatir la violencia en ese estado, a pesar de las profundas diferencias entre ambos.

El central estado de Guanajuato es el que más homicidios registra en el país. En el municipio de Irapuato en esa región asesinaron a 27 jóvenes en un centro de rehabilitación a principios de este mes. Por casos como este, ambos gobernantes decidieron dejar a un lado las diferencias. 

"En vez de estar echándonos la culpa a unos y a otros hemos decidido sumarnos para dar seguridad al pueblo de Guanajuato", dijo López Obrador.

El gobernador, perteneciente al opositor Partido Acción Nacional, y el mandatario mexicano habían tenido varios encontronazos públicos. El mes pasado, fueron detenidos en este estado varios miembros del Cártel Santa Rosa de Lima, pero una jueza los liberó por irregularidades en los arrestos. Esto derivó en reproches entre ambos gobernantes.

Además de las acusaciones mutuas, Rodríguez se había negado a participar de las mesas de coordinación con el gobierno nacional, pero hoy admite que eso no es de ninguna ayuda. A partir de ahora, dicen que habrá una nueva etapa en la relación entre las autoridades de ambas jurisdicciones.

"En cuanto más unión y comunicación haya, más resultados se pueden dar en detenciones de grupos delincuenciales. Por eso mi cambio de postura", admitió Rodríguez.

Guanajuato es el estado mexicano que más homicidios dolosos contabiliza: 4.422 desde diciembre de 2018. Según expertos, esta violencia es causada por una disputa entre el Cártel Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación por el robo de combustibles de los oleoductos de Petróleos Mexicanos.

Más de 20.000 elementos de seguridad están desplegados por todo el estado, entre guardias nacionales, policías, soldados y marines. En lo que va del año ya se han producido casi el doble de arrestos del año pasado. Pero aún así la violencia no cesa.