El Ejército estará al mando de aduanas y puertos en México

Lo anunció hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.
viernes, 17 de julio de 2020 · 13:47

El Ejército y la Marina de México estarán al mando de las aduanas y los puertos. Así lo anunció hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador. La medida tiene como objetivo frenar la entrada de drogas al país así como también, dijo, erradicar la corrupción en estos puntos. 

El mandatario del país norteamericano destacó que es a causa de la corrupción tanto en las aduanas como en los puertos que entran las drogas a territorio mexicano. López Obrador realizó su conferencia diaria desde la ciudad portuaria de Manzanillo, Colima, región con más homicidios del país. 

 "Vamos a actuar limpiando y renovando el sistema de aduanas y puertos del país", afirmó López Obrador.

El mandatario indicó, además, que, en los últimos días, se habían removido algunos funcionarios de las aduanas sospechados de posibles ilícitos, mientras que seis administradores de fronteras están siendo investigados. 

Según López Obrador, la entrada de drogas a través de puertos y aduanas, es lo que explica los atentados y homicidios tanto en el estado de Colima como en otras partes del país. Por las dificultades para erradicar la corrupción en las fronteras, el pasado abril el mandatario nombró al tercer titular de la Administración General de Aduanas.

El jefe de Estado puso al frente del organismo, entonces, a Horacio Duarte. El titular Aduanas, presente en la conferencia de hoy, aclaró que aunque ahora se profundizará, ya había presencia de soldados en todas las aduanas de México.

El mandatario mexicano concluyó hoy su gira por algunos de los estados que más violencia padecen. Había estado en Guanajuato y Jalisco antes de llegar hoy Colima, la región donde se registran más cantidad de homicidios dolosos: se contabilizan 137,23 crímenes por cada 100.000 habitantes desde 2018.

Ayer, en Guanajuato, López Obrador y el gobernador de ese estado, Diego Sinhue Rodríguez, se comprometieron a trabajar de manera conjunta para combatir la violencia, a pesar de sus marcadas diferencias ideológicas.