Nuevas medidas anticoronavirus en España

Por temor a una nueva ola de contagios.
sábado, 18 de julio de 2020 · 14:20

El temor a una nueva ola de contagios de coronavirus provocó el endurecimiento de algunas medidas en algunas zonas de España. En Cataluña y Aragón, los casos se han multiplicado. Pese a la insistencia de los gobiernos, las playas catalanas estaban hoy repletas.

Barcelona, capital de Cataluña, y su área metropolitana comenzaron hoy a aplicar medidas restrictivas que durarán por los próximos 15 días. Se recomendó a la población no salir de su casa salvo que sea estrictamente necesario y no realizar reuniones de más de diez personas.

Además, los bares y restaurantes de la capital catalana deberán reducir al 50% su capacidad. Los cines, teatros, gimnasios, entre otros, volvieron a cerrar y se restringieron las visitas a las residencias de adultos mayores. 

En las últimas 24 horas se registraron en toda la región catalana 1.226 nuevos casos de coronavirus. Las autoridades sanitarias catalanas no hablan, sin embargo, de una nueva ola de contagios sino que lo que aumentó es la transmisión comunitaria.

Zaragoza, capital de la región de Aragón, contabilizó, por su parte, el segundo mayor número de nuevos casos de coronavirus, con 270 infectados. El gobierno aragonés había recomendado restringir los movimientos, pero ayer se registraron 46.580 entradas y salidas de vehículos por distintos puntos de la ciudad.

En otra región del norte de España, en el País Vasco, se decidió limitar las visitas a las residencias de ancianos. Además se ordenó cerrar los centros de día para personas dependientes y los campamentos para jóvenes y niños, lugares donde se han detectado focos de nuevos casos de la enfermedad

Hasta ahora, las únicas regiones del país ibérico que han vuelto a decretar medidas obligatorias han sido Madrid y las Islas Canarias. En ambos lugares, el uso de tapabocas fue impuesto como obligatorio, pueda guardarse o no la distancia social de metro y medio.

En Canarias, las autoridades incluso han ordenado a las fuerzas de seguridad que refuercen la obligatoriedad del tapabocas en bares y fiestas. En Galicia (noroeste), por otro lado, se aplicará mañana la obligatoriedad del uso de barbijos para frenar los contagios.