Suman once indagatorias al caso Duarte

El exgobernador de Chihuahua se encuentra detenido en Miami.
sábado, 18 de julio de 2020 · 13:39

Once carpetas de investigación se sumaron a la solicitud de extradición del exgobernador del estado mexicano de Chihuahua César Duarte, detenido en Miami desde hace 10 días. Se lo acusa de malversación y conspiración agravadas.

La detención del exgobernador tiene especial relevancia no sólo porque gobernó uno de los estados más ricos del país, sino que entre 2008 y 2009 fue presidente de la Cámara de Diputados. Duarte es uno de los hombres de mayor perfil dentro del expartido gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

"Eso es parte también de lo que vamos a hacer: agregar nuevas causas penales a ese proceso de extradición", afirmó el actual gobernador, Javier Corral.

Corral, del derechista Partido Acción Nacional (PAN), informó, asimismo que desde que se inició la operación “Justicia para Chihuahua” se recuperaron más de 446 millones de pesos (19,7 millones de dólares) robados desde el 2010 hasta el 2016, durante la pasada gestión. 

El próximo 24 de julio Duarte tendrá una audiencia para tratar una posible libertad bajo fianza. No obstante, Corral dijo estar en contacto con el Departamento de Justicia estadounidense para la revisión del caso. Detenido desde el 8 de julio en Miami, el exgboernante estaba prófugo desde octubre pasado.

El actual gobernador de Chihuahua insistió en que la Operación llevada a cabo es muy amplia. Hasta ahora, se aplicaron acciones penales a 39 personas. Además la Fiscalía General del Estado realizó más de 60 procesos penales, de los cuales 16 resultaron en sentencias condenatorias. 

Duarte, de 57 años, está siendo acusado por malversación y conspiración. En las investigaciones surgieron irregularidades significativas tanto en los programas de subsidios como para los préstamos para productores de ganado, así como también en una presunta compra de inmuebles para el estado.

Según el texto de la demanda, el estado de Chihuhua hizo transferencias de más de 6,4 millones de dólares a dos empresas en las que, dice la fiscalía, el exgobernador era el accionista mayoritario.