Peña Nieto, Calderón y Videgaray vinculados al caso Odebrecht

Los tres están mencionados en la declaración de Lozoya en España.
domingo, 19 de julio de 2020 · 13:15

El caso Odebrecht en México involucra a los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, y al exsecretario de Hacienda Luis Videgaray, según la declaración firmada en España por Emilio Lozoya. Estos personajes realizaron presuntas negociaciones con la constructora brasileña. 

La revista mexicana Proceso fue quien tuvo acceso a la declaración firmada por el extraditado Lozoya. El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) está siendo investigado por asociación ilícita, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita, principalmente con la constructora

Según dicha revista, la declaración del exdirector de Pemex señala que Videgaray estaba al tanto e incluso aprobó los compromisos que se sostuvieron con Odebrecht en el 2012 durante la campaña presidencial de Peña Nieto, donde era coordinador de campaña. 

Luego Videgaray fue secretario de Hacienda y después canciller. Según las autoridades mexicanas que fueron consultadas por Proceso, tienen ubicado al exfuncionario presumiblemente en Nueva York. 

Lozoya llegó a México la madrugada del viernes y se esperaba que declarase ante un juez ese mismo día, pero un deterioro general de su salud (principalmente anemia y problemas de esofago) lo llevó a internarse en un hospital. Sin embargo, ya allí comenzó a hablar.

Según las fuentes consultadas por la revista, con base a esos testimonios comenzarán a llamarse tanto a testigos como a involucrados en el caso Odebrecht. Para los mexicanos, la vinculación de los exmandatarios con la constructora brasileña no es sorpresa. Hace años que los medios locales apuntan en esa dirección.

Una de las acusaciones por las que Lozoya enfrentará a la corte será por presuntamente haber recibido 10,5 millones de dólares en sobornos por parte de Odebrecht utilizados para financiar la campaña presidencial de Peña Nieto. 

Según la investigación, la constructora habría pagado esa suma a Lozoya para que, en el futuro gobierno de Peña Nieto, ganara una licitación para remodelar una refinería que estaba valorada en 115 millones de dólares.