Vacunas a precio de costo: el compromiso de la farmacéutica AstraZeneca

Desarrolla su vacuna junto con la universidad de Oxford.
miércoles, 22 de julio de 2020 · 09:31

La farmacéutica AstraZeneca se comprometió a vender la vacuna que desarrolla en conjunto con la universidad británica de Oxford a precio de costo en todo el planeta. Sus directivos esperan poder tenerlas para la venta a finales de este año. 

El laboratorio Johnson & Johnson afirmó que también vendería a precio de costo su vacuna, mientras que las compañías Pfizer, Merck y Moderna, no lo harán, según confirmaron ayer ante el Congreso de Estados Unidos.

"A precio de costo será a cerca de 2,5 euros la unidad", afirmó Pascal Soriot, director general de AstraZeneca. 

La vacuna desarrollada por el laboratorio británico produjo una respuesta inmunitaria notable en los primeros ensayos clínicos, publicados esta semana. Sin embargo, para que pueda comercializarse, deben hacerse pruebas de fase 3 en un número mucho mayor de participantes.

"Pensamos que estaremos en posibilidades de suministrar la vacuna a fines de año a más tardar", estimó Soriot.

El director del laboratorio explicó que están haciendo todo lo posible para ganar tiempo. Esto significa que se intercambian datos con los entes reguladores diariamente, con el objetivo de que la evaluación se haga más rápida. Además, precisó, se está fabricando al mismo tiempo que hacen ensayos.

Laboratorios e investigadores de todo el mundo se encuentran trabajando sin parar para producir una vacuna que sea a la vez eficaz y segura para inmunizar a las personas contra el Covid-19. Se están desarrollado alrededor de 200 proyectos, 23 de ellos probados en seres humanos.

Brasil, el segundo país más afectado del mundo por la enfermedad, se convirtió ayer en el primer país en comenzar a hacer pruebas de fase 3. A pesar de que ayer sólo se inyectaron más de 800 voluntarios (todos trabajadores de la salud), en los próximos meses el estudio se extenderá a 9.000 participantes.