Estados Unidos advirtió a China por el cierre de su consulado en Chengdu

Es una respuesta a la medida tomada en Huston.
viernes, 24 de julio de 2020 · 15:45

Desde la Estados Unidos se instó a China a que no realice actos vengativos, luego de que el gobierno chino decidiera cerrar la sede del consulado norteamericano en Chengdu, como respuesta a la misma medida tomada en Huston, Texas, con el consulado chino.

De acuerdo con el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, John Ullyot, se insistió con que la decisión de Estados Unidos de cerrar la sede china en Huston fue “para proteger la propiedad intelectual estadounidense y la información privada de los estadounidenses”.

Asimismo, el funcionario exigió al gobierno de China que “ponga fin a estas acciones malintencionadas, en vez de tomar represalias de ojo por ojo”. Por su parte, la contramedida del país asiático fue definida por ellos mismo como “legítima y necesaria”.

A través de un comunicado, la cancillería oriental anunció el viernes que “China decidió revocar la licencia para la organización y funcionamiento del Consulado General de Estados Unidos en Chengdu y estableció requisitos específicos para que el Consulado General detenga todos los negocios y actividades”.

Además, el gigante asiático señaló que la acción “se ajusta al derecho internacional” y le exigió a Estados Unidos que se “retracte de inmediato” por “su decisión equivocada”, para poder volver a concordar relaciones bilaterales.

En la previa, desde el país de Asia condenaron “enérgicamente” la medida tomada en norteamérica y lo calificaron como una “escalada sin precedentes”, en medio de las tensiones diplomáticas que existen entre ambos países.

Los conflictos entre las dos mayores potencias económicas del mundo se agudizaron con la aparición de la pandemia de coronavirus. A principios de mes, el mandatario norteamericano, Donald Trump, había vuelto a responsabilizar a China por el origen del virus.

En su cuenta de Twitter personal, el jefe de Estado norteamericano aseguró que “China ha causado un gran daño a Estados Unidos y al resto del mundo”. El país americano tiene más de cuatro millones de casos confirmados.