López Obrador lapidario contra la corrupción: “Ahora son otras las reglas”

El mandatario mexicano se diferenció de sus antecesores.
sábado, 25 de julio de 2020 · 10:14

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), trazó una diferencia con sus antecesores al afirmar que su gobierno ya no pide sobornos a empresas a cambio de ganar licitaciones. El mandatario hizo estos comentarios cuando fue a supervisar las obras de rehabilitación del ferrocarril en Oaxaca.

AMLO afirmó que, como las empresas ahora ganan las licitaciones de manera justa, el gobierno puede pedirles que “cumplan con su deber y con su responsabilidad”. Además, llamó a las compañías que son encargadas con obras públicas a “no abusar” y a terminar “en tiempo y forma”. 

"Ahora son otras reglas, ya no se piden sobornos, ya no se piden 'moches' (coimas), es el que gana la licitación”, disparó López Obrador.

El comentario del mandatario tiene su origen en las declaraciones del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, acusado de corrupción, contra las administraciones anteriores. Según el exfuncionario, el gobierno de Enrique Peña Nieto, con el objetivo de que se aprueben sus reformas, había sobornado a parlamentarios.

Más temprano ayer, AMLO había dado crédito a este testimonio. Por ello, consideró pertinente que se llamase a declarar a todos los que habían estado implicados. Además, llamó a que sean denunciados públicamente, para, dijo, “seguir estigmatizando la corrupción” en el país. 

“Ahora (...) sería muy importante terminar de conocer cuánto y a quiénes (se les entregó dinero)”, sentenció López Obrador

El mandatario, líder del Movimiento Regeneración Nacional, se encuentra realizando una gira por el estado de Oaxaca (sur). Ayer, durante la supervisión de la obra del ferrocarril, afirmó que éste había sido un proyecto planeado (y nunca concretado) ya en el siglo XIX. 

El objetivo es comunicar el Océano Atlántico y el Pacífico a través del Istmo de Tehuantepec. El ferrocarril, llamado Corredor Interoceánico, funcionará como transporte de pasajeros, además de como transporte de carga. AMLO aseguró, a su vez, que se van a construir unos 10 parques industriales en la región.