Fin de semana de furia en Estados Unidos

Terminó con varios detenidos por enfrentamientos con la policía.
lunes, 27 de julio de 2020 · 09:06

Estados Unidos arde a menos de cien días de las elecciones presidenciales. Ciudades de a lo largo y ancho del país, como Seattle (Washinton), Portland (Oregon), Austin (Texas) y  Louisville (Kentucky) fueron escenario de encendidas protestas y represión policial este fin de semana.

En Seattle (noroeste del país), la policía arrojó gases lacrimógenos y gas pimienta a los manifestantes. Según las fuentes oficiales de la fuerza, hubo enfrentamientos entre quienes protestaban y la policía, por lo que 45 personas fueron detenidas y, dijeron, 21 agentes fueron levemente heridos. 

Tanto en Seattle como en Portland (noroeste del país), las manifestaciones contra la brutalidad policial siguen desde mayo. El detonante fue el asesinato en manos de la policía del afroamericano George Floyd, lo que desencadenó las protestas contra la violencia racial más grandes en 50 años. 

A fines de la semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un jugada que muchos calificaron de “truco político”, decidió desplegar agentes federales en las convulsionadas ciudades, algo que enardeció a los manifestantes y recrudeció las protestas y “disturbios”.

"No queremos que los federales ocupen nuestra ciudad y aterroricen a nuestras comunidades", afirmó uno de los manifestantes en Portland. 

Por su parte, el gobernador de Seattle, Jay Inslee, también objetó la decisión del mandatario de enviar agentes federales a la capital estatal. El gobernador acusó a Trump de querer “buscar confrontación”, al tiempo que llamó a que las protestas se mantengan de forma pacífica. Algo que finalmente no ocurrió. 

A menos de 100 días de las elecciones presidenciales, Trump está enfocando su campaña para la reelección en una plataforma basada en la “ley y el orden”, como contrapunto de las protestas ocurridas en las grandes ciudades del país. Así y todo, la estrategia no está funcionandole, por lo menos, hasta el momento.

Según una encuesta reciente, el demócrata y exvicepresidente de Barack Obama, Joe Biden le saca 8 puntos de ventaja al magnate neoyorquino, una diferencia que crece en algunos estados del país norteamericano. Incluso en Florida, un bastión de Trump, Biden encabeza los sondeos.