Padres de Ayotzinapa: “Queremos acciones concretas”

Enviaron un mensaje a las autoridades mexicanas.
lunes, 27 de julio de 2020 · 11:37

Los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa pidieron a las autoridades mexicanas que aceleren la investigación para dilucidar lo que aconteció con sus hijos, desaparecidos en 2014. Además, demandaron que se ejecutasen las detenciones de los presuntos responsables.

Un grupo de padres de los jóvenes desaparecidos se congregaron ayer en la céntrica avenida del Paseo de la Reforma, en Ciudad de México, donde está emplazado un “antimonumento” a los 43. En dos meses se cumplirán seis años desde que estos padres no saben nada de sus hijos.

"Queremos mandar un mensaje (...) para acelerar la detención de Tomás Zerón de Lucio” dijo Melitón Ortega, portavoz de los padres, a la agencia EFE.

Zerón había sido jefe de la policía de investigación cuando aconteció la desaparición de los estudiantes. Hoy en día está prófugo (se cree que en Canadá) y tiene una orden de captura con su nombre. Se lo acusa de tortura durante la investigación. 

"Queremos acciones concretas (...) y la detención de las personas que dañaron y desaparecieron a los estudiantes", agregó Ortega.

El representante de los padres admitió que recientemente habían sido informados de que se habían realizado nuevas acusaciones y que se habían emitido nuevas órdenes de detención, pero afirmó que, mientras no haya capturas, todo es insuficiente. 

En septiembre de 2014, 43 estudiantes de la ciudad de Ayotzinapa desaparecieron en el estado de Guerrero. Según la versión de la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, los jóvenes habían sido detenidos por policías de Iguala y entregados a un grupo de narcotraficantes que los incineró en un basurero.

Con la llegada a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador y su decisión de establecer una comisión especial para investigar el caso, esa versión fue derribada. Aún así, y a pesar de haber encontrado los cuerpos de dos de los jóvenes, no se sabe qué fue de ellos.