Cómo fue el paso de Hanna por México

Graves inundaciones en tres estados.
martes, 28 de julio de 2020 · 13:14

El huracán Hanna dejó en su paso por México tres fallecidos y cuatro desaparecidos. Los gobiernos estatales, no obstante, en un primer momento hablaban de 4 fallecidos y seis desaparecidos. Además, los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila sufrieron graves inundaciones. 

Las autoridades mexicanas especificaron que entre el domingo y el lunes, las lluvias provocadas por Hanna fueron de 500 litros por metro cuadrado. En Monterrey, por ejemplo, llovió casi el 80% de lo que llueve en un año, según explicó el coordinador nacional de Protección Civil, David León.

“Esto nos habla de caudales muy grandes que generan afectaciones muy lamentables”, aseguró León. 

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, indicó que el personal de su Gobierno había estado muy pendiente desde que se iniciara el huracán y que se había realizado un seguimiento. Por ello, León se trasladó a Coahuila donde puso en funcionamiento operaciones de la Defensa Nacional y de la Marina. 

"Afortunadamente fueron pocos los daños materiales y desde luego es lamentable que hayan perdido la vida tres personas, mujeres", dijo el mandatario. 

Hanna entró al estado de Texas, en Estados Unidos, como huracán, pero al llegar a México bajó su intensidad hasta llegar a ser calificada como tormenta y depresión tropical. Nueve municipios de Tamaulipas (fronterizos con Estados Unidos) fueron los más afectados, además de las capitales de Nuevo León y Coahuila. 

Hanna fue el primer huracán formado en el océano Atlántico este año. Según las estimaciones, en el Atlántico se producirán esta temporada entre 13 y 19  tormentas que llevarán nombre (porque superarán los 65 kilómetros por hora). De ellas, se calcula que de seis a diez serán huracanes.

Este año, no obstante, ya se han formado tormentas tropicales en la costa Atlántica incluso antes del inicio oficial de la temporada (del 1 de junio al 30 de noviembre).