Coronavirus: la ONU asegura que el mundo deberá afrontar un plan de reestructuración

Se refirieron al acceso a la salud.
martes, 28 de julio de 2020 · 17:02

Desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el referente del organismo, António Guterres, extendió a los distintos países del mundo un plan para reformular sus estructuras económicas y sociales.

Desde la ONUaseguran que a partir del esparcimiento del virus, las naciones que más han sufrido el impacto de la parálisis productiva no podrán progresar si no modifican sus metodologías de producción.

En este sentido, desde el organismo internacional detectaron que a partir de que las zonas urbanas representan casi la totalidad de las llamadas "zona cero" de la pandemia, esto implicará que deberá haber cambios en la vida en las ciudades.

Guterres destacó que otro factor por modificar serán los sistemas sanitarios, debido a que hay mucha concentración de población en las grandes ciudades. Además, los servicios esenciales no suelen llegar a la totalidad de la población.

Es en este sentido que desde la ONU se ha propuesto darle una "nueva forma al mundo urbano", puesto que, según su visión, la actual conformación de sus sistemas de contención sanitaria y política no son suficientes.

Algo que tiene presente la Organización es que el mundo está lejos de un acceso universal a la salud, y que no se sabe cuándo se pondrá fin al avance del coronavirus en las distintas sociedades de cada uno de los continentes.

Al mismo tiempo, durante la pandemia se han producido varios conflictos que intentaron ser intervenidos por la ONU, uno de ellos es la detención injusta de una seria de mujeres en El Salvador, con una complicada situación sanitaria.

El Grupo de Trabajo de Detención Arbitraria intervino en uno de los hechos, donde una mujer tuvo una interrupción involuntaria de su embarazo, a partir de un accidente doméstico, y fue apresada por las autoridades.