España: se perdieron más de un millón de empleos por el coronavirus

Las áreas de turismo y de servicios fueron las más afectadas.
martes, 28 de julio de 2020 · 12:33

La pandemia del nuevo coronavirus golpeó fuerte al trabajo en España. En el segundo trimestre, más de un millón de empleos se perdieron. La mayor parte de ellos corresponden a la industria turística y al área de servicios, según anunció hoy el Instituto Nacional de Estadística.

Otro de los datos dados a conocer por el Instituto es que, durante el segundo trimestre, solamente trabajaron “efectivamente” 13,9 millones de los 18,6 millones de ocupados del país. Además, el número de horas trabajadas cayó un 23% respecto del trimestre anterior. 

En el sector de servicios, la situación es particularmente terrible: casi 817.000 puestos se perdieron en este período. Es que, por las medidas tomadas para contener el avance del virus, comercios, restaurantes y hoteles se mantuvieron cerrados. 

La industria turística fue, así, una de las más golpeadas. Sobre todo porque representa una gran parte de la riqueza del país ( el 12,3% del PIB) y de los empleos a nivel nacional (12,7%). Estas últimas semanas había querido repuntar, pero los nuevos rebrotes de la enfermedad volvieron a deprimir la actividad.

En las áreas de industria y construcción el panorama tampoco resulta alentador: 100.000 personas han perdido sus trabajos. El sector agricultor, por su parte, contabiliza una pérdida de empleos de 21.400. El secretario general de la Unión General de los Trabajadores, Pepe Álvarez, afirmó que son los peores datos de la historia. 

El dirigente sindical pidió al gobierno español que se extiendan los planes de suspensión de empleo hasta el mes de septiembre. Es que temen que, si estos planes de asistencia terminan, muchas empresas despedirán a parte de sus trabajadores para poder sobrevivir.

A diferencia de otras crisis de desempleo en España, como la de 2013, cuando la tasa de desocupación rozó el 27%, esta vez los españoles no pueden refugiarse en el área de hotelería, que funcionaba, en otros tiempos, como salvavidas. 

A causa de algunos rebrotes registrados, el pasado fin de semana, el turismo español sufrió un duro golpe cuando el Reino Unido (país que más turistas envía a España) impuso una cuarentena a todos aquellos pasajeros procedentes de territorio español y recomendó a sus ciudadanos a no viajar al país.