Qué es la peregrinación a La Meca

Y por qué es tan importante para los musulmanes.
miércoles, 29 de julio de 2020 · 11:51

La peregrinación a La Meca -”hach” en árabe- es uno de los cinco pilares de la religión islámica. Por ello, todos los musulmanes deben realizarla al menos una vez en la vida, siempre y cuando sus condiciones físicas y económicas se lo permitan.

La ciudad de La Meca está situada en el oeste de Arabia Saudita, que también contiene dentro de su territorio la segunda ciudad sagrada del islam, Medina, donde nació el profeta Mohammed. Una vez que los peregrinos llegan a La Meca, comienzan a realizar los rituales sagrados.

En primer lugar, se trasladan a la Gran Mezquita, en cuyo centro se encuentra la Kaaba. Ésta es una construcción que contiene en una de sus esquinas la “piedra negra”, que era, según la tradición islámica, parte del templo de adoración que Dios mandó a construir a Abraham y a su hijo ismael hace unos 4.000 años. 

Cuando todos los días los millones de musulmanes de todo el mundo realizan sus oraciones, se orientan hacia este lugar específico, la Kaaba. Durante la peregrinación, entonces, dan siete vueltas a su alrededor.

Luego hacen siete veces el recorrido entre Safa y Marwa, dos montículos cerca de la Kaaba, que buscan honrar los pasos que hizo Hajar, la esposa del profeta Abraham, en busca de agua. 

Además de la peregrinación a La Meca (específicamente a la Kaaba) los musulmanes deben cumplir con los otros cuatro pilares que conforman la base de la religión islámica: el testimonio de fe (Sahada), realizar las cinco oraciones al día, la donación anual a los más necesitados y el ayuno del mes de Ramadán. 

Las imágenes de La Meca vacía este año eran impensadas hace unos meses: de los más de dos millones de personas que asisten cada año, a causa de la pandemia de coronavirus, solo 1000 fueron seleccionadas para visitarla este 2020, luego de llenar un formulario en Internet.

De esas 1000 personas (aunque fuentes no oficiales hablan de 10.000) que podrán acercarse a la ciudad sagrada este año, el 30% son ciudadanos saudíes trabajadores de la salud y el 70% son ciudadanos de 160 nacionalidades que ya estaban residiendo en Arabia Saudita.