Bolsonaro ironizó sobre la vacuna china contra el coronavirus

El presidente aseguró que llegarán 100 millones de dosis de Oxford.
viernes, 31 de julio de 2020 · 12:32

A pesar de no haber firmado aún ningún acuerdo, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró ayer que van a llegar al país 100 millones de dosis de la vacuna producida por la compañía británica AstraZeneca en conjunto con la Universidad de Oxford. 

La asociación con Oxford había sido anunciada por el mandatario el pasado 27 de junio, según recordó el diario brasileño Folha de San Pablo. No obstante, hasta ahora no se firmó ningún acuerdo. Según la fundación científica Fiocruz, se espera que la firma “ocurra durante el mes de agosto”. 

Actualmente, Brasil recibe insumos sanitarios provenientes de China y el gobierno del estado de San Pablo coordinó una cooperación con el laboratorio chino Sinovac para realizar pruebas de fase 3 en voluntarios brasileños. Aún así, el presidente se burló ayer de la vacuna china. 

“No es de aquel otro país, ¿está bien, gente? Es de Oxford”, ironizó Bolsonaro

La semana pasada, el gobernador paulista Joao Doria, uno de los virtuales adversarios del líder ultraderechista en la elección presidencial de 2022, había anunciado el inicio de las pruebas para la vacuna de Sinovac. 

Ya en ese momento, la medida fue muy criticada por el ala más dura del gobierno nacional, más alineada con Estados Unidos y el gobierno de Donald Trump que con China, a pesar de que éste es su principal socio comercial. 

Brasil, el segundo país más golpeado por la pandemia de coronavirus en el mundo, sumó ayer 1.129 víctimas, con lo que el total acumulado subió a 91.263 decesos. Además, la cantidad de contagios pasó los 2,6 millones, después de que se contabilizaran ayer 57.837 casos positivos.

Una de las que se sumó al total de infectados fue la primera dama, Michelle de Paula Firmo, mientras que el ministro de Ciencia y Tecnologia Marcos Pontes, también dio positivo al test de coronavirus. Pontes es el quinto ministro brasileño en contraer el virus.