Estados Unidos: nuevo récord de contagios

Más de 50.000 nuevos casos por tercer día consecutivo
sábado, 4 de julio de 2020 · 09:10

Estados Unidos registró ayer 57.683 nuevos contagios por coronavirus. Es su tercer día consecutivo en superar los 50.000 nuevos casos en 24 horas. Hasta el momento, el país acumula más de dos millones y medio de infectados, y se espera que supere los tres millones la semana que viene.

Un rebrote de contagios en estados sureños y del oeste del país es la causa de que las cifras diarias se hayan disparado tanto en suelo estadounidense. Florida, Texas, California, Arizona, Georgia y las Carolinas son los nuevos focos de la enfermedad.

No obstante, Nueva York sigue siendo el estado más asediado por la enfermedad, con 395.872 contagiados y donde 32.081 personas han fallecido. Estos números se sitúan solo por debajo de Brasil, Reino Unido e Italia. 

El estado de Nueva Jersey le sigue a su vecino como el segundo más afectado con más de 15.000 víctimas fatales, luego Massachusetts con más de 8.000 e Illinois con más de 7.000. 

En cuando a contagios, el estado que más casos registra después de Nueva York es California, con más de 250.000 personas infectadas. A este, le sigue Texas, con más de 180.000 y Florida con más de 170.000.

Según los cálculos del Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, Estados Unidos llegará a octubre con unas 175.000 personas fallecidas.

Anoche, en vísperas de la celebración del Día de la Independencia estadounidense, el mandatario de ese país, Donald Trump, visitó el Monte Rushmore para dar inicio al día de festejos frente a miles de personas, de las cuales solo algunas pocas usaron barbijos o tapabocas. 

En su discurso, el presidente casi no aludió a la pandemia. Por el contrario, optó por hacer énfasis en la defensa de los monumentos, en tiempos en que estatuas y símbolos confederados están siendo removidos durante las protestas raciales que se han disparado en el país tras el fallecimiento de George Floyd a manos de un policía blanco.