Venezuela volverá el lunes a una cuarentena radical

Por el aumento en el número de casos de coronavirus.
sábado, 4 de julio de 2020 · 12:06

Venezuela volverá el próximo lunes a una cuarentena radical, según informó el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez. Durante la última semana, algunas regiones habían tenido flexibilidad en las medidas tomadas para frenar el avance del coronavirus. El representante de la cartea de información detalló que en las últimas 24 horas se reportaron dos personas fallecidas y 264 nuevos contagios.

“A partir del próximo lunes entra en cuarentena radical el 100 por ciento del territorio nacional", aseguró ayer el funcionario. Rodríguez.

El ministro subrayó, entonces, que resulta necesario mantener lo que llamó el cerco epidemiológico para evitar la propagación del coronavirus. Por ello es que se decidió volver a una cuarentena estricta.

En Venezuela se está utilizando un esquema llamado “siete por siete”: una semana de encierro y otra de flexibilización en parte del territorio. En la mitad del país, sin embargo, no hubo una semana de desconfinamiento con el objetivo de cortar focos de transmisión. 

Rodríguez hizo un especial llamado a los habitantes de Caracas a que respeten las medidas a causa de un aumento notable de los contagios, con 41 nuevos casos en las últimas 24 horas.

El funcionario se refirió especialmente a dos zonas de la capital, Catia y El Valle, donde se sumaron seis nuevos casos, y donde se observan diariamente aglomeraciones y poco uso de barbijos o tapabocas. 

Más allá de los contagios comunitarios, la causa de la multiplicación de casos en el último mes se debe, según Rodríguez, a que Venezuela recibe una presión por el crecimiento exponencial de la enfermedad en Colombia (casi 110.000 casos) y Brasil (un millón y medio).

Así, indicó el ministro, dentro de los casos registrados en las últimas 24 horas, 60 habían sido “importados”, 48 personas provenían de Colombia, 4 de Brasil, 2 de Perú y 1 de Ecuador. Los cinco restantes, se tratan de personas que dentro del país habían estado en contacto con viajeros internacionales infectados.